SOBRE NOSOTROS
QUIÉNES SOMOS
La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE) es una organización conformada por más de cien asociaciones de pacientes adictos y sus familiares de todo el territorio español y sin ánimo de lucro.
CAARFE se basa en la ayuda mutua y cree en la rehabilitación de los enfermos alcohólicos y adictos desde una intervención biopsico social. La base de la organización está conformada por tres pilares básicos: Los enfermos, sus familiares y los técnicos.
Cada uno de ellos cumple una labor imprescindible. En primer lugar, los enfermos rehabilitados, desde la experiencia, se involucran en la motivación de la persona que llega a la asociación y que necesita verse reflejado en alguien que ya haya pasado por el proceso adictivo y de recuperación posterior.
En segundo lugar, los familiares, que son el entorno más cercano y sufren las consecuencias de la enfermedad, van a ser necesarios para acoger a los nuevos familiares que acuden a las asociaciones. En ellos encontraran un apoyo también, como en el caso de los enfermos, en el que se van a ver reflejados.
Y en último lugar, los técnicos, que van a aportar una visión y un trabajo profesional desde distintas perspectivas: De motivación, de guías en las terapias de grupo, de apoyo psicológico o médico, en algunos casos, etc. Los técnicos son de distinta naturaleza: Psicólogos, trabajadores sociales, médicos, etc.
CAARFE se diferencia de otras organizaciones de pacientes y familiares en que no se trata de personas anónimas, sino que reconocen la enfermedad adictiva ante la sociedad en un intento de desdramatizar y borrar los prejuicios que existen entorno a la misma.
OBJETIVOS
Aumentar la percepción de riesgo entre la población con respecto a los consumos de alcohol.
Colaborar en campañas de prevención a nivel local, regional y nacional.
Establecer colaboraciones con el sistema sanitario.
Dar respuesta a la demanda de atención en aquellos puntos geográficos o en aquellas tareas donde no llega la administración.
Colaborar en hacer una sociedad más sana intentado auxiliar por todos los medios a aquellas personas y a sus familias, que han tenido en algún momento un problema de adicción.
Ayudando en la rehabilitación y tratamiento desde una intervención multidisciplinar y biopsicosocial.