TE AYUDAMOS

¿QUÉ ES LA ADICCIÓN?

La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional.

El resultado es una disminución en la calidad de vida del afectado (generando problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja). La neurociencia actualmente considera que la adicción a sustancias y a comportamientos comparten las mismas bases neurobiológicas.

La adicción no solo tiene consecuencia sobre el individuo que consumo la sustancia o realiza el comportamiento adictivo que sea (ludopatía, adicción al sexo, a las nuevas tecnologías, etc.), sino que también tiene multitud de consecuencias en el entorno más cercano, la familia.

N

Abstinencia

La abstinencia es la reacción del cuerpo al ser privado de una sustancia adictiva de la que se ha vuelto dependiente y tolerante. Sin la sustancia, las funciones del organismo que dependían de la sustancia se modifican, debido a la dependencia de la sustancia. Desequilibrios químicos y hormonales y un nivel de estrés psicológico es de esperar, si no se vuelve a introducir la sustancia.

N

Tolerancia

La tolerancia es un fenómeno complementario al síndrome de la abstinencia. Consiste en la necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para obtener los efectos deseados. Se produce debido a los desequilibrios químicos que se producen en el cuerpo debidos al consumo reiterado. El organismo se «prepara» para la recepción de la sustancia. Es necesario incrementar el consumo proporcionalmente al tamaño de este efecto.

¿Cómo puede ayudarme CAARFE o una de sus asociaciones?

Las asociaciones de CAARFE repartidas por todo el país (más de un centenar) ayudan para dejar de consumir, cambiar los hábitos y reestructurar tu vida. Con apoyo médico, orientación psicológica y la gran labor de la ayuda mutua.

¿Qué es la ayuda mutua?

Es una forma de conseguir salir del problema, consiste en ayudar a los demás de la misma forma que te ayudan a ti. Compartir vivencias, experiencias y sobre todo estar en disposición de apoyar a los demás.

Si ya voy a un recurso de la sanidad pública, ¿es conveniente que vaya también a una asociación?

Sin lugar a dudas, en los recursos públicos (centro de salud, unidades especializadas en adicciones, etc.) hay profesionales, pero el horario es limitado y hay tareas que no se pueden realizar. CAARFE te ofrece atención a familiares, actividades de tiempo libre y talleres, de relajación, autoestima, crecimiento personal, entre otros. Y acompañamiento, en aquellas tareas que precises.

¿Y es suficiente con acudir a las terapias?

Normalmente no, ya que el problema de las adicciones es muy complejo y hay que tratar los aspectos físicos y sociales, además del psíquico. Es por lo tanto conveniente acudir a las actividades de la asociación.

¿Y para qué sirve la asociación?

Pues está demostrado científicamente que el participar en este tipo de grupos de ayuda mutua, disminuye el número de recaídas, incrementa los días de abstinencia y en caso de producirse algún problema, el apoyo y la atención es prácticamente inmediata. Además, también está demostrado que ayudando a los demás se ayuda uno a sí mismo y por lo tanto se incrementa el compromiso con todo el entorno.

¿Y si alguien me aconseja no acudir?

Pues respetamos su opinión, pero es solo eso, una opinión. Las opiniones cambian cuando se ven los resultados y sobre todo cuando uno profundiza en el tema. Hay artículos y libros científicos que lo explican: La ayuda mutua es el mejor complemento terapéutico en las adicciones y especialmente en los problemas relacionados con el consumo de alcohol. Atrévete, saldrás ganando.

¿Y cómo puedo participar?

Pues muy fácil, acudiendo a las conferencias, actividades, excursiones, congresos, convivencias. Este es el verdadero complemento a tu tratamiento. No hay nada mejor que conocer que te pasa para poder solucionarlo.

Ya tengo claro que quiero formar parte de CAARFE, ¿qué hago?

Escríbenos y cuéntanos en qué zona vives y te redirigiremos a tu asociación de CAARFE más cercana para que puedas empezar a trabajar, seas un enfermo o un familiar, y pronto formarás parte de esta gran familia.

Si crees que estás en una situación difícil por una adicción, contacta con nosotros