La reunión de EMNA se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2020 de 1:00 p.m. a 2:30 p.m. El presidente organizó la reunión en la plataforma 8X8 y asistieron 8 representantes, a saber:

Rick Kamphuis (Holanda), Ennio Palmesino (Italia), Natalia García Berra (Italia), Ángel Jiménez (España) con la asistente y traductora Mireia Pascual, Heinz Josef Janssen (Alemania), Mariann Skar (Eurocare Bruselas), Jan Borjesson (Suecia).

Mariann informó que el alcohol parece ocupar un lugar bastante bajo en la agenda europea. Puede encontrar información sobre el Programa Europeo de Salud en el sitio web de Eurocare, al menos podemos decir que se ha aumentado el presupuesto de Salud. También informó sobre el proyecto Fútbol, ​​Juventud y Alcohol, y sobre los esfuerzos para obtener una prohibición de los anuncios de bebidas alcohólicas. También mencionó los millones invertidos por la Comisión en la promoción del vino, mientras que deberían promover la salud. El Plan contra el Cáncer sigue adelante, por lo que ha organizado una reunión online con algunos diputados al Parlamento Europeo (MEP) el 22 de septiembre solo para hablar sobre el alcohol y el cáncer. Luego ha respondido a algunas preguntas planteadas por los miembros de EMNA sobre el Foro del Alcohol. Sigue vivo (está casi muerto) y la posibilidad de una reunión con la nueva Comisionada de Salud (ella está en lista de espera).

En España, Ángel informó que la mayoría de los grupos están trabajando online, su convención nacional se ha pospuesto porque todavía se aplica la regla de que una reunión debe constar de un máximo de 10 personas, ahora están trabajando en un libro de testimonios.

En Suecia, Jan informó que las reuniones físicas se han suspendido durante más de 3 meses, ahora están reanudando su actividad, pero la impresión es que, debido al creciente desempleo y otras causas de estrés, la adicción se ha disparado y la policía está alarmada. La única buena noticia es que la pandemia se está desacelerando.

En Alemania, Heinz Josef ha dicho que todas las asociaciones miembros de EMNA tuvieron que cerrar, la pandemia también se está desacelerando en su país, pero ha sido un período difícil para los grupos, que sin embargo reaccionaron de manera muy creativa, utilizando Zoom y otras comunicaciones. La impresión es que durante el encierro las recaídas han aumentado.

Recordarán que Heinz Josef había mencionado en la reunión anterior, que han elaborado un documento de presentación de los grupos de autoayuda, que fue enviado al gobierno central y a los gobiernos regionales, haciendo que la autoayuda sea más conocida a nivel político. Con la excusa del mayor riesgo de recaída durante la pandemia. Ahora los grupos de autoayuda han obtenido un reconocimiento de “Sistema relevante” por parte del Gobierno, un éxito que nunca antes habían tenido, por lo que el encierro no fue tan negativo después de todo.

Por Italia, Natalia informó que recién ahora algunos grupos están reiniciando con reuniones presenciales, aunque aún mantienen el distanciamiento. Algunas personas no se han vuelto a unir a los grupos, por varias razones, por lo que los Clubes se esfuerzan por recuperarlos. Ennio ha confirmado que, dependiendo de la región, del 40% al 60% de los Clubs han retomado reuniones presenciales, en ocasiones después de haber obtenido salones más amplios de los propietarios del edificio. La práctica de pedir a los propietarios una habitación más grande tiene el efecto secundario de recordar a las personas quiénes somos y qué hacemos, lo que aumenta la conciencia de la comunidad. También confirmó la impresión de que algunas familias no se han unido nuevamente a los Clubs porque, después de meses de encierro en casa, probablemente hayan desarrollado la creencia de que pueden hacerlo por su cuenta. También en Italia se ha pospuesto la convención anual.

En los Países Bajos, según Rick, había otro problema que se sumaba a los demás, que al entrar en un edificio todos debían dejar el nombre, lo que ha creado algún problema de privacidad a los miembros del grupo. Hoy en día en el país el número de personas infectadas sigue corriendo rápido, podría haber un aumento adicional en el consumo de alcohol, mientras continúan haciendo la capacitación en línea.

Al final Mariann preguntó si podemos aportar más cifras, sobre las recaídas y la violencia doméstica, ya que necesita algún argumento contra la industria, que por el contrario afirma que, a pesar de la pandemia, el consumo de alcohol está bajando y todo está bajo control.

En cuanto a una posible financiación desde Europa, Rick ha acordado que no debemos demostrar que vamos tras los problemas del alcohol, ya que esto podría provocar la intervención de los cabilderos del alcohol, que paralizarían todos los proyectos que propongamos que impliquen una reducción del consumo. Tenemos que correr bajo el programa de salud, o mejor aún, según Ennio, en otros programas de más bajo perfil, como la reinserción de personas frágiles (Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales) o la inmigración (el capítulo de inmigración está recibiendo millones de financiación de la Comisión en estos días). Ennio prometió discutir con Mariann para ver si podemos ser más concretos.

La próxima reunión online está programada para el 14 de diciembre a la 1:30 p.m. y Rick la lanzará nuevamente.