La reunión anual de la Junta tuvo lugar en Bruselas (Noruega House, cortesía de Eurocare) el 10 de abril. Asistieron los siguientes miembros:

Håvard Paulsen (Noruega)

Rick Kamphuis (Países Bajos)

Ángel Jiménez (España)

Mireia Pascual (España)

Anne Marie Luiten (Países Bajos)

Jan Borjesson (Suecia)

Ennio Palmesino (Italia).

Se recibieron disculpas de Barbara Hansen (Alemania), Ingemar Rosén (Suecia), Heinz Josef Janssen (Alemania), Norbert Gyarmati (Hungría), Mariann Skar (Eurocare Bruselas), quienes aconsejaron no poder asistir. El Consejo expresó sus felicitaciones a Ángel Jiménez, quien acaba de ser reelegido en España por otro período de 4 años como Presidente de CAARFE, así como a Mireia, se va a casar pronto, y los mejores deseos también fueron dirigidos a Ingemar y Heinz Josef por su Problemas de salud actuales.

La reunión comenzó a las 12:00, después de un almuerzo rápido, de acuerdo con la siguiente agenda:

  1. Aprobación de la agenda
  2. Minutos Valencia 2018 de Ennio Palmesino.
  3. la política de alcohol de Europa
  4. Financiero: facturas de membresía
  5. Visita a Hungría; Rick y Anne-Marie (Intacto)
  6. Otras cuestiones

Se acordó el PUNTO 1 (aprobación de la agenda).

Con respecto al TEMA 2, Ennio recordó a los participantes que en Valencia se acordó que durante la próxima reunión de la Junta (esta reunión) podemos dedicar toda la sesión a comparar los distintos puntos de vista y metodologías de nuestros miembros, y la forma en que cada organización colabora con los profesionales. (Esto fue mencionado en los minutos de Valencia). La idea era organizar un taller, diseñado como un escaparate de nuestras mejores prácticas, permitiendo a los miembros presentar una propuesta para el futuro (cómo trabajar mejor). También se propuso que el taller podría haber sido moderado por una persona neutral, por ejemplo, Mariann Skar. Sin embargo, al parecer esta propuesta no fue aceptada por todos, y puede haber sido mal entendida. Rick mencionó que su entendimiento era diferente, pensó que deberíamos organizar una reunión especial en el futuro, como una conferencia, extendida a algunos profesionales. En cualquier caso, teniendo en cuenta que muchos miembros no pudieron asistir aquí, se han discutido otras soluciones. Los minutos anteriores de la reunión de Valencia, por lo tanto, deben considerarse como enmendados en esta medida.

La idea predominante fue que deberíamos organizar una conferencia, donde cada una de nuestras organizaciones pueda presentarse, mediante una breve presentación, pero también invitando a profesionales, a explorar las mejores formas de colaborar entre los sectores público y privado. Esto se puede hacer en combinación con nuestra Junta General Anual, pero incluso mejor si se combina con otros eventos, para aprovechar la presencia de profesionales y expertos que ya asisten al otro evento. Finalmente, Rick propuso que se combinara con la conferencia de SHAAP que se celebrará en Noruega del 16 al 20 de noviembre de 2020. Explicó que asistió a la Conferencia Europea sobre Políticas sobre el Alcohol (8EAPC), organizada por SHAAP, en el Royal College of Médicos de Edimburgo, Escocia, del 20 al 21 de noviembre de 2018, quedaron impresionados por el número y la calidad de los participantes. Si estamos de acuerdo, podemos presentar una solicitud a la conferencia de Oslo para intentar obtener el espacio suficiente para que no solo EMNA, sino también algunas organizaciones individuales puedan presentarse, pero en caso de que obtengamos menos espacio, solo EMNA realizará Una introducción, con pocas diapositivas. También podríamos organizar un stand, una pancarta y folletos para distribuir en la sala.

Si decidimos ir al evento de 2020, entonces podríamos volver a considerar realizar una presentación interna de nuestras metodologías durante nuestra próxima Junta General Anual en Italia, noviembre de 2019.

Hablando sobre cómo colaborar con las Autoridades Públicas, algunos de los miembros mencionaron algunos aspectos interesantes de la colaboración actual. Por ejemplo, en España, CAARFE tiene un acuerdo con el Ministerio del Interior, por el cual ofrecen una oportunidad de reeducación a los conductores condenados por beber y conducir, y en el futuro esperan obtener una pequeña cantidad de dinero por cada persona condenada. , después del tratamiento.

Al hablar sobre la reducción general en el número de grupos y miembros, Ángel advirtió que no ven ninguna reducción en España, gracias a una fuerte colaboración con los Servicios de Salud Pública, mientras que Jan informó que Lankarna en Suecia en realidad ha ganado más grupos, después de un año. -Unificación con una parte del sistema que se había separado hace algunos años. Pero de lo contrario, la tendencia general es hacia una reducción y debemos prestar especial atención a este fenómeno. Håvard advirtió que es consciente de que en Noruega el A.A. han logrado que se realice un entrenamiento específico sobre problemas de alcohol en la Universidad para cada estudiante de medicina.

TEMA NR. 3 (Política europea sobre el alcohol) Ennio mencionó que EMNA ha sido invitada a asistir a la Asamblea de Eurocare, que se celebrará del 17 al 18 de junio en Bruselas, para hacer una breve presentación. Los participantes acordaron delegar a Ennio para asistir a dicho evento, representando a EMNA, cubriendo sus gastos de viaje.

Ennio también solicitó permiso para escribir una carta a la Comisión, junto con Eurocare y algunas otras ONG (todos miembros del Foro del Alcohol), preguntando por qué no se han reanudado las reuniones del Foro, después de la larga negociación para reiniciar el Foro. Ennio acordará con Eurocare cómo proceder.

TEMA NR. 4 (Financiero: facturas de membresía): Håvard y Rick acordaron cómo clasificar los papeles oficiales para que Håvard se convierta en tesorero, reemplazando a Svein con el banco noruego que tiene nuestras cuentas.

Al hablar sobre las facturas, Ennio sugirió que se preste especial atención a aquellos miembros que no asisten a nuestras reuniones, como IOGT NTO, Blue Cross International y CAMERUP. Como consecuencia, Rick escribirá una carta a IOGT NTO, así como a Blue Cross International, similar a la que Ennio había escrito el año pasado a CAMERUP, preguntando de manera amistosa por qué no asisten. Jan también tratará de hablar con el representante anterior de IOGT NTO, Gun Britt, pidiendo un consejo, si es posible. Ennio, en cambio, le preguntará a Jean Claude si puede participar representando a CAMERUP o, si no está autorizado, si puede asistir representando solo a su propia organización (Amis de la Santé).

Mientras discutía sobre los nuevos miembros, Ennio mencionó que se había acercado a la Asociación Croata de Clubs de alcohólicos en tratamiento, que comparten la misma metodología de Hudolin utilizada en Italia. El presidente Zoran Zoricic dijo que estará encantado de analizar este asunto, de modo que podamos invitarlos a asistir a nuestra próxima reunión en Italia en noviembre, aprovechando también la corta distancia desde Croacia.

TEMA NR. 5 (Visita a Hungría; Rick y Anne-Marie). Anne Marie informó que, después de un contacto telefónico con Eva (la traductora en inglés del presidente húngaro Norbert), ella aceptó asistir, junto con Rick, a la celebración que la Asociación Nacional de Comunidades de Apoyo a los Adictos (Hungría) organizará en Zalaegerszeg. Del 23 al 24 de mayo, con motivo del 40 aniversario de la Asociación. Habrá algunos políticos que asistirán, por lo que la Asociación apreciaría la presencia de algunos representantes de EMNA, que podrían dar un alto perfil a la reunión.

TEMA NR. 6 (otros asuntos): Para la posible organización de un stand de EMNA durante la Conferencia SHAAP de 2020, sería recomendable mostrar el banner enrollado que habíamos impreso hace algunos años y utilizado para algunas reuniones en Bruselas, y una vez también en Suecia. Sin embargo, los amigos suecos sí recuerdan que, después de usarlo, lo habían devuelto a Bruselas, por lo que deberíamos investigar dónde se encuentra ahora, probablemente en algún lugar de la oficina de Eurocare. Le preguntaremos a Mariann si puede encontrarlo.

Håvard informó que en Noruega, Stig Erik (de Actis) está investigando cómo desarrollar un video promocional que también podría usarse en las redes sociales (Youtube, Facebook) para atraer a personas más jóvenes (como lo sugirió Heinz Josef). Esperemos que en noviembre podamos comparar su información con el otro intento que realiza Barbara en Alemania, en nombre de su organización (IOGT Alemania). Barbara le había dicho que había contratado a algunos profesionales, además de un «influenciador» para este trabajo.

Ennio preguntó si podemos investigar la posibilidad de configurar un sistema de videoconferencia (¿a través de Skype?) Para permitir que nuestros miembros que no pueden viajar puedan conectarse y participar en nuestras reuniones desde un lugar remoto. Todos los miembros que tienen una experiencia específica están invitados a informar a Rick.

Luego, Ennio se disculpó por no haber podido llevar a Bruselas en esta ocasión a las dos chicas que son candidatas para reemplazarlo en la Junta de EMNA. Ambos fueron tomados por otros asuntos y, por lo tanto, Ennio espera presentarlos en noviembre en Italia.

Ennio ha informado que, para establecer nuestra Asamblea General Anual en Italia en noviembre, sería mejor cambiar la fecha del 6 de noviembre al 8 de noviembre (que es viernes), de modo que nuestra reunión podría organizarse cerca de otra celebración. Estamos estableciendo en Trieste (Italia) el 9 de noviembre, para el 40 aniversario del primer club italiano. Nuestros miembros podrían tener la oportunidad de asistir también a nuestra celebración al día siguiente o, de lo contrario, tomar un día libre y visitar Venecia. Ennio se pondrá en contacto con todos los miembros que estuvieron ausentes hoy, para verificar su posibilidad de cambiar la fecha de la próxima reunión en noviembre, y hará un seguimiento con información adicional a todos los miembros por correo. Sin embargo, CAARFE ya aconsejó no poder asistir el 8 de noviembre.