La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE, celebra del 12 al 15 de octubre su VIII Convención Nacional, y lo hace en Matalascañas. Dentro de las actividades de este acontecimiento, se organizan charlas informativas sobre trastornos adictivos, salud, ocio, etc. En esta edición María de los Ángeles Villafranca Jiménez, Delegada de Andalucía de Stop Accidentes, ha tratado de explicar a los asistentes la diferencia entre ‘accidente’ y ‘siniestro’: “Un accidente es algo que no se puede evitar porque es imprevisto. Sin embargo, los siniestros viales ocurren pudiéndose evitar. Son provocados por alguna acción humana, como coger el teléfono cuando voy conduciendo para mirar el Whatsapp o ir bajo los efectos de alguna sustancia mientras se conduce. En este caso, el siniestro vial se podría haber evitado cumpliendo correctamente las normas viales y no realizando estas acciones”.

Ahora mismo según los datos aportados por la DGT, la primera causa de siniestros viales es el teléfono móvil. Seguido por el alcohol y el resto de drogas.

En cuanto a la prevención, Villafranca afirma que “se debe adquirir con una educación vial desde pequeños enseñándoles valores de convivencia y respeto a las normas”. Cuando además, la persona presenta un trastorno adictivo, los siniestros viales se pueden evitar, por ejemplo, dejando el vehículo aparcado o utilizando otro medio de desplazamiento como un taxi o autobús.

La profesional explica que desde CAARFE se puede contribuir a la prevención de los siniestros recordando a las personas que sean conscientes de que cuando se conduce un vehículo “es como si se llevara una máquina de matar porque son las drogas las que controlan el vehículo y no la propia persona”.

Ángel Jiménez, presidente de CAARFE, ha asegurado que este evento pretende acoger las necesidades de las personas en rehabilitacióno y sus familias. “Cuando estamos en proceso de rehabilitación, no solo es importante comprender la enfermedad adictiva, expresar emocionalmente, curar la culpa y la vergüenza, etc. Sino también reconectar socialmente, aprender a vivir sin la sustancia, convivir y mucho más. Este es el objetivo principal de la convención, un lugar donde toda la familia CAARFE pueda acompañarse y apoyarse entre iguales, con la ayuda mutua como base y el apoyo de profesionales de las adicciones como guía”.