CAARFE lleva desde sus inicios perteneciendo a la European Mutal Help Network for Alcohol Related Problems (EMNA). Ángel Jiménez, como presidente de CAARFE, acompañado  de Mireia Pascual, como asesora técnica, han estado asistiendo a todas las reuniones que se han dado por la promoción de la ayuda mutua en Europa. El objetivo de EMNA es el de aunar fuerzas y conocer qué se está haciendo en otros países de Europa, a la vez que ejercer de representante de las personas con adicción y sus familias ante entidades como EUROCARE, que realizan una labor de confrontación continua con la industria alcoholera en pro de la salud pública en el Parlamento Europeo.

Cuando EMNA se fundó tenía 16 miembros, sin embargo, a lo largo de los años, muchos países han dejado de participar en las reuniones, algunos han desaparecido sin dar mayores explicaciones. En la actualidad la realidad es que EMNA la conforman 5 países, con la salida última de Alemania.

Por este motivo, esta semana, los países que quedamos, entre ellos España, a través de CAARFE, nos reunimos para debatir acerca del futuro de la organización. La desaparición total de EMNA no ha gustado a la mayoría, pero también se entiende que estamos en un momento con pocos miembros y poca actividad y que es necesario tomar un descanso para replantear un renacer o desaparición. Por este motivo, y con el objetivo de reflexionar con cautela, se ha decidido que EMNA va a suspender su actividad de manera temporal (una especie de ‘stand by’). Se toma una pausa para que los miembros busquen manera de hacerla funcionar mejor en el futuro y ganar nuevos miembros. Para no perder el contacto, se ha acordado una reunión anual cada mes de octubre, de manera online, que permita seguir estrechando lazos y debatir todos estos asuntos que ahora quedan en el aire.