CAARFE participa junto con otras organizaciones afectadas por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal y sociedades científicas en la celebración de este día mundial que tiene lugar el próximo 9 de septiembre en Madrid. Para asistir al evento es necesaria la previa inscripción al mismo pinchando en este enlace.

Entre 1 y 2 niños por cada 1000 están afectados por el Síndrome Alcohólico Fetal, SAF, una cifra que incrementa en el caso de los niños adoptados de Europa del Este. El SAF se enmarca dentro de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, una serie de alteraciones producidas durante el embarazo por el consumo de alcohol. Las consecuencias varían en función de las dosis de alcohol ingerido, el periodo de desarrollo embriofetal, el patrón de consumo, etc. Lo que los expertos aseguran es que no hay ninguna cantidad de alcohol que sea segura para el feto en desarrollo. Ni una cerveza, ni un vaso de vino. Durante el embarazo y la lactancia la cantidad de alcohol que se tome debe ser cero. Las consecuencias son alteraciones en el desarrollo cognitivo, en el aprendizaje, en el desarrollo motor, en la presencia de trastornos variados (hiperactividad, depresión, psicóticos, ansiedad, bipolaridad, trastornos obsesivo compulsivos, trastornos en el aprendizaje, entre otros), y en algunos casos alteraciones físicas.

Este acto, que une a numerosas asociaciones afectadas y sensibilizadas por este problema de salud 100% prevenible, pretende visibilizar y contribuir a la prevención del consumo de alcohol durante el embarazo.

DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA, ALCOHOL 0.