TAMBIÉN PUEDES ESCUCHAR LAS CONCLUSIONES EN EL VÍDEO RETRASMITIDO EN DIRECTO PINCHANDO AQUÍ (DESDE EL MINUTO 48)

PINCHA PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LAS FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR JULIO CARDERO.

TALLER ASOCIACIONES

Recogidas por: Yolanda Salamanca (FACOMA)

Trabajamos:

  • En una o varias adicciones
  • Enfermos y familiares (salvo 1 asociación)
  • Desde 6 días a 1 a la semana. Normalmente 2.

No pretendemos unificar criterios, pero sí caminar hacia modelos que rentabilicen nuestro trabajo. Debemos adaptarnos a las nuevas realidades.

¿Qué somos?

Grupos de Ayuda Mutua. Porque somos personas con problemas comunes, motivados para solucionarlos, con voluntariedad y con reciprocidad.

Lo que queremos que se dé en nuestros grupos: dar y recibir.

  • ¿Cómo puedo ayudarte?
  • Experiencia
  • Comunicación en ambos sentidos (expresarse y escuchar)
  • Confianza
  • Respeto
  • Sinceridad
  • Confidencialidad
  • Empatía
  • Responsabilidad individual (hacerse cargo de uno mismo)
  • Compromiso con el grupo
  • Tener y ser espejo
  • Humildad
  • Equilibrio de grupo
  • Seriedad
  • Motivación
  • Capacidad de trabajo en paralelo, familiares y enfermos

Taller de autoestima

Recogidas por: Matí Martínez de ARTIC

Muy importante quererse a uno mismo para poder querer a los demás y poder ayudar.

La persona más importante de nuestra vida…soy yo mismo. Debemos pensar así, no por egoísmo. Si no nos queremos, valoramos, etc. difícilmente lo podemos hacer bien con los demás.

Taller de Yoga

Recogidas por: Manuel Añón de La Cruz de Oro

Creo que ha sido una experiencia muy buena, es observar la vida desde una perspectiva distinta a como habitualmente la vemos. La conclusión que saco es que yo soy un todo: Cuerpo, mente, pensamientos, etc. Y tengo que aprender a separar y dominar mi mente y no que sea mi mente la que me domine a mí. Yo soy más que mi mente.

Taller Adolescente: Secretos para vivir con un extraño

Recogidas por: Pepi Rodríguez de ALREX

Apasionante, no solo por el tema sino también por la forma de impartirla. JJ ha sabido hacernos llegar el tema a tratar, ha sido muy ameno y nos ha ofrecido mucha información. Por un lado, el enfoque de esta etapa, aprender a qué enfrentarnos. Y por otor lado, los problemas a los que los adolescentes se enfrentan y hacernos sabedores de ellos y poder así hacer algo al respecto.

Taller Cultivando mi equilibrio emocional

Recogidas por: Jesús Pablo Martín de ARCA

Para desarrollar el equilibrio emocional el cambio tiene que ser de dentro (mirarnos a nosotros mismos) hacia afuera (la imagen exterior).

Las emociones condicionan nuestro funcionamiento diario y poseen tres componentes:

  • Lo que pensamos y sentimos
  • Los cambios físicos dentro de nuestro cuerpo
  • Como reaccionar ante ellos

Lo que nos sucede nos afecta según lo que interpretamos.

  • Lado azul (Ángel) Calma.
  • Lado rojo (Demonio) Ira, impaciencia, nerviosismo

Y según nuestra paz interior.

Cuando nos tomamos las cosas muy a pecho lo único que hacemos es romper nuestra paz interior y por tanto, el equilibrio entre la parte roja y azul.

“Todo el universo se rinde ante la mente en calma”.

Taller de radio.

Recogidas por: Miguel de AARIF y Ana de ARCA

Miguel

En primer lugar, agradecer a Mireia, Alfonso y Ezequiel que nos dejaran participaran activamente en este taller.

Durante casi una hora, hicimos o al menos intentamos hacer un programa de radio en el que se trataron dos temas directamente relacionados con nuestro colectivo, como son el tabaquismo y la solidaridad.

Hubo opiniones diferentes sobre los dos temas en formas, aunque en el fondo las conclusiones fueran muy parecidas y para no aburriros, quiero acabar diciendo que si hay algo que he descubierto en este taller es que la visualización de nuestras adicciones a través de un programa de radio semanal como el que hacen los compañeros de ARTIC de Valencia, es de las mejores herramientas para que las instituciones y los que tienen la pasta, nos presten más atención y ayuda para poder llegar a más gente como nosotros, porque está claro que aquí somos todos los que estamos pero no estamos todos los que somos. Muchas gracias a los que hacéis que este colectivo esté vivo y salud y suerte para todos.

Ana

¿Cómo expresas en 4 líneas todo lo que yo viví, sentí, descubrí… en esos cuarenta y pico minutos? Tuve la suerte de poder estar con un micrófono delante, compartiendo espacio con personas que están en la ‘misma onda’, aquella que nos llevará con nuestro cambio a volver a vivir. Personas que sus voces llevan tiempo dando esperanza, sí, se puede salir de ese pozo tan profundo en donde nos encontramos un día ahogados por nuestras adicciones. ¡Esas mismas personas que nos hablan de que existe un lugar donde nos están esperando con los brazos abiertos, una sonrisa en la cara y el corazón dispuesto!

Desde el primer momento que super de la existencia de este taller en nuestras jornadas, quise estar en él, tenía muy claro que yo quería estar. Y las circunstancias que se dieron me llevaron a encontrarme frente a ese micrófono, mi primer ‘micro’ y que ahora sé que no va a ser el último. Habéis conseguido darme una razón más para seguir en mi abstinencia y en este nuevo camino que he elegido vivir. GRACIAS.

Taller Autocontrol

Realizadas por: Carmen Chichón

Es importante marcarse objetivos a largo plazo constantes, aunque pudiendo tener pequeño caprichitos debiendo superar varios obstáculos. Hay que buscar técnicas y estrategias que nos ayuden a controlar esas emociones evitando que nos distraigan de nuestros objetivos. Buscar relaciones personales que sean sanas en referencia a las relaciones que tenemos a nivel interpersonal.

También se ha hablado de la humildad. Esto no significa ser sumiso, sino conocer las propias limitaciones y virtudes, conociéndolas y sabiendo, no qué es lo mejor sino lo que es bueno. Primero hay que conocerse y aceptarse llevando la humildad por último al éxito.

En muchas ocasiones utilizamos la ira para tapar otras emociones, es a veces como un mecanismo de defensa. También se ha hablado del enfado vs el miedo y la ansiedad, esto está muy influenciado en función de cómo nosotros interpretemos la realidad.

Taller Cuando afronté el dolor lo trasformé en colores

Realizadas por: Gaspar Gómez

El taller trataba de como transformar las emociones sobre todo las negativas en COLORES = Alegria y crecimiento personal.

Fue un taller muy dinamico donde todos participamos en un debate muy asertivo y constructivo donde algunos de los participantes comentaban si también había que controlar las emociones positivas, se llego a la conclusión que si desbocaban esas emociones positivas nos podrían llevar a un lugar o respuesta no deseada.

Tambien trabajamos las emociones a través de la inteligencia emocional, cuando somos capaces de controlar las emociones nos convertimos en personas libres y mas bellas interiormente como son las mariposas. Como recuerdo de la transformación se nos regalo a todos los participantes una bonita mariposa.